rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
Esperanza Renovable

Grupo Popular y Gobierno EEUU renuevan su colaboración para desarrollo sostenible

01/05/2023
Tiempo de lectura: 3 minutos
Share on FacebookShare on Twitter

Santo Domingo, D.N.- El Grupo Popular y el Gobierno de los Estados Unidos, renovaron su alianza estratégica mediante la cual la Fundación Popular y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) continuarán promoviendo el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente en comunidades de diversas zonas del país.

Este objetivo general se orienta a proteger los recursos naturales contra los choques climáticos, fortalecer a las organizaciones comunitarias y locales en la gestión de los recursos hídricos, expandir iniciativas relacionadas con la salud e intercambiar buenas prácticas entre los participantes del acuerdo y terceros.

De forma concreta, se ejecutarán proyectos para favorecer la resiliencia comunitaria, promoviendo la sostenibilidad, el empoderamiento y la cooperación a nivel local. También, en lo relacionado al agua, saneamiento e higiene, se dará respuesta a las necesidades sanitarias de las comunidades seleccionadas y a la reducción del impacto negativo al medioambiente.

El acuerdo contempla además la educación superior, con expertos que colaboran a través de los programas de formación de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”; asimismo, se expandirán iniciativas para mejorar la salud en la población beneficiaria, de la mano de la alianza empresarial de responsabilidad social Sanar una Nación.

Incluirá proyectos de resiliencia comunitaria, agua, saneamiento e higiene.

Logros obtenidos

El Grupo Popular y la USAID iniciaron este acuerdo con la firma de un Memorando de Entendimiento en 2019, entre cuyos logros destacan la mejora del acceso al agua potable en la comunidad de El Guanal, Arroyo Blanco y Blanco Arriba, provincia Santiago Rodríguez, donde 775 hogares, unas 2,634 personas, han mejorado su calidad de vida.

En la misma demarcación geográfica, se capacitó a 676 familias sobre medidas de higiene y saneamiento para prevenir enfermedades y conservar el medio ambiente. Además, se promovió el fortalecimiento institucional de dos organizaciones locales, los comités de Desarrollo de Arroyo Blanco, y el de Agua de El Guanal.

Para este año se tiene en agenda construir un humedal en la escuela primaria “El Rodeo”, de Arroyo Blanco Arriba, y extender al área de influencia del Plan Sierra la provisión de agua y de soluciones sanitarias.

Ampliación de la visión sostenible

El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular y vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, destacó la importancia de este proyecto y su capacidad para extender una visión sostenible en favor del país.

“Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos en el país y a USAID, por medio de su directora, de sus colaboradores y técnicos, por confiar en nuestra fundación corporativa y por hacer realidad este importante acuerdo”, expresó el ejecutivo bancario.

En tanto, la señora Rebecca Latorraca, directora de la USAID en la República Dominicana, subrayó la importancia de este acuerdo, como un reflejo del compromiso de la sociedad dominicana, el sector privado y los organismos internacionales para plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de las familias dominicanas.

“La firma de este adendum es una muestra del compromiso del Grupo Popular y del Gobierno de los Estados Unidos para mejorar el acceso al agua potable a comunidades remotas y evitar enfermedades en las familias. Una familia sana es una familia que trabaja por su país. Y eso lo logramos a través de esta alianza”, indicó la directora de la USAID.

El acto de firma se realizó en la Torre Popular, con la asistencia de los señores Manuel E. Jiménez F., presidente ejecutivo del Grupo Popular; Mariel Bera, vicepresidente de Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; y Dabeida Agramonte, gerente de Programas de la Fundación Popular.

Por la USAID también estuvieron presentes los señores Rebecca Fertziger, directora de la Oficina de Salud, y José Frank Cuello, especialista de Desarrollo y Alianzas Público-Privada.

En la actividad, se entregó a los representantes de la USAID una memoria con los hitos de los 10 años de la alianza Sanar una Nación, donde se resaltan los aportes de esta iniciativa al programa de la USAID, ACHIEVE.

No uses energía más de lo necesario

Noticias Relacionadas

Erdwin Olivares, José Luis Guzmán, José Mármol, Christopher Paniagua, Juan Manuel Méndez, Mariel Bera, Luis David Cruz y Carlos Manuel Paulino Cárdenas
Prensa

Se fortalece la coordinación interinstitucional para la gestión de emergencias y difusión de información oficial

05/08/2026
Representantes de Tesla y Carlos Grullón, Director General de RAAS Solar
Prensa

RAAS Solar lanza oficialmente Tesla Solar Roof en República Dominicana

03/08/2026
cepm habitat humanidad voluntarios el cano macao
Prensa

CEPM y Hábitat para la Humanidad impulsan programa para mejorar viviendas en comunidades vulnerables

03/08/2026
Colaboradores CEMPRO y estudiantes INTEC
Prensa

Cementos Progreso abre sus puertas con Amigos Progreso, un programa para acercar la industria a la sociedad.

03/08/2026
energas planta generacion san pedro macoris
Prensa

Energas invierte más de US$55 millones para fortalecer la seguridad energética del país

03/08/2026
Francesca Rainieri, Stefano Mazzoli y Paola Rainieri en la ceremonia de premiación al campeón del Corales Puntacana Championship 2026
Prensa

Corales Puntacana Championship: Un evento donde el golf juega a favor de la sostenibilidad

29/07/2026
Siguiente
Voluntarios de Grupo Popular siembran 5,000 plantas en Plan Sierra

Voluntarios de Grupo Popular siembran 5,000 plantas en Plan Sierra

rd sostenible footer image

Subscríbete a nuestro newsletter

Mantente informado con nuestras últimas noticias, novedades y contenido de interés directamente en tu correo. ¡Forma parte de nuestra comunidad!

Ingrese su correo electrónico

Al ingresar tu correo, aceptas tanto nuestra Política de Privacidad como nuestros Términos y Condiciones.

rd sostenible white contrast logo

Enlaces

  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto

Redes Sociales

  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn
  • TikTok

Contacto

  • [email protected]

© 2026 RD Sostenible. Todos los derechos reservados.

  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Pre-sale Question
  • Contact Us

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Registro realizado con éxito

Gracias por suscribirte, a partir de ahora comenzarás a recibir nuestras novedades y noticias directamente en tu correo.

Nos alegra tenerte como parte de nuestra comunidad.