rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
Banner Huella Azul
ISM02362

Educa y Banco Popular anuncian la XXIX edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2025

Abordará la transformación educativa en la era digital con enfoque humano y ético

05/11/2025
Tiempo de lectura: 2 minutos
Share on FacebookShare on Twitter

Santo Domingo, D.N. –  El Banco Popular Dominicano y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) anunciaron la realización del Congreso Internacional de Educación APRENDO 2025, en su vigésima novena edición, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, bajo el lema “Reinventando la educación en la era de las tecnologías emergentes”.

Desde su creación en 1996, el Congreso APRENDO se ha consolidado como el foro más relevante del sector educativo dominicano, siendo un espacio de diálogo, reflexión y acción frente a los desafíos de la educación contemporánea. Esta edición propone una mirada crítica y constructiva sobre el uso de las tecnologías en el aula, apostando por una educación transformadora, ética y centrada en el ser humano.

Durante la presentación del Congreso, la presidenta de EDUCA, señora Susana Martínez Nadal, subrayó que el uso de la inteligencia artificial y la tecnología debe ser una herramienta para el florecimiento humano, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del pensamiento crítico, situando al ser humano en el centro de la transformación educativa.

“El desafío no es solo incorporar tecnología, sino hacerlo desde la ética, la pertinencia y el propósito educativo, solo así lograremos una educación profundamente humana, equitativa y de calidad para todos”, enfatizó.

En tanto, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, felicitó a EDUCA por esta nueva edición del Congreso APRENDO, así como a los maestros dominicanos por inspirar, innovar y mantener viva la llama del pensamiento crítico y la dignidad humana.

“Desde el Banco Popular Dominicano creemos firmemente que el progreso verdadero no se mide solo en avances tecnológicos, sino en la capacidad de formar ciudadanos éticos, solidarios y conscientes”, dijo y añadió: “Necesitamos una educación que promueva el discernimiento, la profundidad intelectual, el respeto a la diversidad y el liderazgo comprometido”.

Tecnología al servicio del aprendizaje humano

APRENDO 2025 se enfocará en cómo las nuevas tecnologías deben integrarse de forma responsable, promoviendo modelos de enseñanza que fortalezcan el vínculo maestro-estudiante, la empatía, el pensamiento crítico y la reflexión ética.

El evento contempla dos grandes etapas. La primera es el precongreso virtual, que se celebró del 13 al 31 de octubre, con el tema “Competencias Digitales Docentes: Clave para Navegar la Educación del Futuro”, y que estuvo dirigido a 6,000 docentes del sector público. La segunda etapa será el congreso presencial del 21 y 22 de noviembre, con la participación de 600 educadores seleccionados.

Los contenidos estarán organizados en los ejes temáticos “Educación humana en la era digital”, “Ética y responsabilidad en el uso de tecnologías” e “Innovación y metodologías inmersivas y STEAM”. Además, se realizarán conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles y experiencias prácticas en aula.

Entre los conferencistas destacan los expertos Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y promotora global de la ética en inteligencia artificial; el doctor Boyd Bradbury, presidente del Departamento de Liderazgo y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Minnesota en Moorhead; y Juan Camilo Salas, doctor en Derecho y Filosofía, especialista en educación con amplia trayectoria en América Latina y Europa.

No uses energía más de lo necesario

Noticias Relacionadas

RD valida Sistema Nacional de Transparencia Climática que abre camino al financiamiento climático.
Prensa

República Dominicana valida Sistema Nacional de Transparencia Climática para impulsar financiamiento climático

18/05/2026
Planta Solar completa sobre Nave 7 en la Zona Económica de DP World en República Dominicana
Prensa

DP World impulsa su transición energética con la entrada en operación de su nueva infraestructura solar en República Dominicana

18/05/2026
José Mármol, vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular
Prensa

Fundación Popular inaugura dos nuevos humedales artificiales en Las Piedras

18/05/2026
Ariel Espejo, director de AENOR Dominicana; Zoraida Chaljub, ingeniera de Calidad, Seguridad industrial y Medio Ambiente de SICPA Dominicana, y Amaury Abreu, gerente general de SICPA Dominicana.
Prensa

SICPA Dominicana alcanza hito de sostenibilidad: AENOR certifica su reducción de emisiones y neutralidad de carbono

14/05/2026
Voluntarios Cementos Progreso
Prensa

Cementos Progreso Dominicana realiza jornada de voluntariado ambiental junto a Fundación Verde Profundo

14/05/2026
: Ángel Hernández, presidente y CEO de Hodelpa Hospitality, y Enrique Fernández Malla, rector de la Universidad Domínico Americano (UNICDA).
Prensa

Hodelpa Hospitality y UNICDA firman acuerdo para impulsar la formación académica y el desarrollo profesional en el país

12/05/2026
Siguiente
Banco Central celebró su X Seminario Internacional de Comunicación

BCRD celebró su X Seminario Internacional de Comunicación: “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo”

rd sostenible footer image

Subscríbete a nuestro newsletter

Mantente informado con nuestras últimas noticias, novedades y contenido de interés directamente en tu correo. ¡Forma parte de nuestra comunidad!

Ingrese su correo electrónico

Al ingresar tu correo, aceptas tanto nuestra Política de Privacidad como nuestros Términos y Condiciones.

rd sostenible white contrast logo

Enlaces

  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto

Redes Sociales

  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn
  • TikTok

Contacto

  • [email protected]

© 2026 RD Sostenible. Todos los derechos reservados.

  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Pre-sale Question
  • Contact Us

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Registro realizado con éxito

Gracias por suscribirte, a partir de ahora comenzarás a recibir nuestras novedades y noticias directamente en tu correo.

Nos alegra tenerte como parte de nuestra comunidad.