Tiempo de lectura: 3 min.
Distrito Nacional, R.D. El Ministerio de Hacienda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron un acuerdo de cooperación para ampliar y fortalecer el Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC) que persigue la transparencia y agilidad en la gestión de la documentación y correspondencia en la entidad estatal.
Este sistema innovador tiene como objetivos reducir el uso de papel, agilizar el trámite de documentos mediante mecanismos automáticos, eliminar intermediaciones burocráticas innecesarias, fortalecer el control documental y mejorar la transparencia interna en la circulación y procesamiento de documentos oficiales.
Durante la firma del acuerdo, Inka Mattila, representante residente del PNUD, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión documental. “Acompañamos a los Estados con herramientas internacionales para transformar la atención a la ciudadanía, poniendo a las personas al centro de la digitalización y la innovación”, dijo Mattila.
En tanto, Derby De Los Santos, viceministro del Tesoro, subrayó el compromiso del Ministerio de Hacienda con la modernización y optimización de sus procesos internos. “Con este nuevo acuerdo vamos a ampliar la implementación de esta herramienta a otras dependencias del ministerio para continuar eficientizando los procesos internos, los que sin lugar a duda repercuten en la calidad del servicio que brindamos a la ciudadanía y mejoran el tiempo de respuestas. Además, nos va a permitir actualizar algunas de las funcionalidades existentes”, explicó De los Santos.
El proyecto TRANSDOC incluye la capacitación de implementadores en la metodología e instrumentos del sistema, instalación del software en las infraestructuras de las instituciones, creación de guías para usuarios y administradores, así como la disponibilidad de firma electrónica a través del sistema. Adicionalmente, cuenta con mesas de entrada y salida de correspondencia y se asegurará el funcionamiento del sistema en despachos clave de cada institución.
En República Dominicana, el PNUD ha trabajado con más de 40 instituciones en procesos de gestión pública centrada en las personas en las últimas décadas, integrando a más de 100,000 funcionarios públicos.
Esta iniciativa se alinea con el Programa País (CPD, por sus siglas en inglés) del PNUD, aprobado por la Junta Ejecutiva compuesta por los países miembros, incluida la República Dominicana, y explica la manera en que el programa acompañará a los países en el logro de resultados concretos, apoyándose para su desarrollo en catalizadores de transformaciones como la digitalización, innovación y financiación.