Tiempo de lectura: 6 min.
Esta red de voluntarios activa la colaboración de la triple hélice nacional: el Gobierno, el sector privado (empresas y ONGs) y la academia, impulsando un esfuerzo conjunto hacia la sostenibilidad y la protección ambiental.
Santo Domingo, R.D. Este sábado, playa Güibia se convirtió en el escenario de un gran esfuerzo colectivo de 350 voluntarios unidos para limpiar la costa y promover una cultura de reciclaje. La actividad, organizada por el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, en colaboración con una red de más de 30 instituciones aliadas, demostró el compromiso de la triple hélice nacional con la protección del medioambiente.
Esta limpieza, se realizó bajo la plataforma Mares Circulares de manera simultánea en todas las operaciones del Caribe del Sistema Coca-Cola, junto con el apoyo de todos los aliados, y permitió elevar la conciencia sobre la correcta disposición de los residuos y promover una cultura de reciclaje a través de la economía circular.
Igualmente, Alejandro Herrera, en representación del Sistema Coca-Cola, subrayó la importancia de la colaboración intersectorial en la preservación de los recursos naturales.
“Gracias a tantas manos dispuestas a colaborar, hemos puesto en marcha cerca de 10 iniciativas para impulsar una cultura de reciclaje. Estos proyectos han sido posibles gracias al clima favorable de inversión que se ha consolidado en el país, el cual debemos seguir protegiendo para impulsar nuevas iniciativas, en favor del desarrollo sostenible de República Dominicana”, expresó Herrera, director general de Bepensa Dominicana.
Mares Circulares es parte de un conjunto integral de iniciativas del Sistema Coca-Cola, alineadas con el compromiso global «Un Mundo sin Residuos», cuyo objetivo es recolectar el equivalente al 100% de los envases que introduce al mercado al 2030. Los avances hacia esta meta han sido posibles gracias a las alianzas estratégicas establecidas a través de diversos programas clave y el apoyo de las instituciones.
Instituciones aliadas a la jornada
A esta limpieza de playas, se unieron diferentes entidades que colaboran con el Sistema Coca-Cola en diversos proyectos de su estrategia ESG, promoviendo el desarrollo sostenible desde enfoques medioambientales, sociales y de gobernanza. En el caso del sector público se unen el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y el Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Por el sector empresarial, se sumaron el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominicana (Asibenas), la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana (CADOMMEX), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Nueva Vida para los Residuos (NUVI), la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST), Packsol, Plastifar, Plásticos Multiform, el Fondo de Agua Yaque del Norte, el Fondo de Agua Santo Domingo, Recolectiva, Grupo Ramos, Scrapmen Recycling Group, Pure Eco Polymers, el Banco Adopem de Ahorro y Crédito, CILPEN, NAICOM, Catalonia Hotels & Resorts y SIGPA Dominicana.
Fue respaldada también por entidades del sector académico como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC. Además, por las ONGs Sostenibilidad 3Rs, la Fundación Sur Futuro, The Nature Conservancy, el Banco Adopem de Ahorro y Crédito, Junior Achievement Dominicana, Lead Lab y NETDU.
Sobre la Compañía Coca-Cola
La Compañía Coca-Cola es una compañía total de bebidas cuya oferta superior a las 500 marcas, llega a consumidores en más de 200 países. Además de las bebidas de la marca Coca-Cola, nuestro portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, tales como la bebida hecha de soya AdeS, el té verde Ayataka, las aguas Dasani, los jugos y néctares Del Valle, Fanta, el café Georgia, los tés y cafés Gold Peak, Honest Tea, los batidos y jugos innocent, los jugos Minute Maid, las bebidas deportivas Powerade, los jugos Simply, smartwater, Sprite, vitaminwater, y el agua de coco Zico.
Transformamos constantemente nuestro portafolio mediante acciones que van desde la disminución de la cantidad de azúcar que contienen nuestras bebidas, hasta la comercialización de nuevos productos innovadores. También trabajamos para reducir nuestro impacto ambiental mediante el reabastecimiento de agua y la promoción del reciclaje. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700,000 personas, brindándoles oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.
Sobre Bepensa Dominicana
Bepensa en República Dominicana es el socio embotellador local de La Compañía Coca-Cola. Es una empresa líder en el sector de bebidas no alcohólicas desde el año 2006, ofreciendo a los dominicanos productos de alta calidad y destacándose por la modernidad de sus procesos, su responsabilidad social y el fomento de la competitividad en el mercado, contribuyendo así al desarrollo de la nación y de las comunidades donde opera. La empresa ha realizado inversiones que superan los 300 millones de dólares en tecnología, recursos humanos, maquinaria e infraestructura. Actualmente cuenta con una planta de producción, 16 centros de distribución y más de 285 rutas de reparto, las cuales atienden a más de 70,000 clientes de forma directa.
Bepensa Dominicana es la única empresa en la República Dominicana en operar con cuatro certificaciones internacionales, además es la primera empresa del sector industrial en obtener el Sello de Oro “Igualando RD”. En 2019, la empresa obtuvo por 4ta vez la certificación de la organización Great Place to Work, como resultado de su gestión de personal, prácticas e iniciativas internas.