Tiempo de lectura: 3 min.
República Dominicana cuenta ahora con el mayor sistema de almacenamiento combinado de gas natural de Centroamérica y el Caribe, impulsando una generación eléctrica innovadora, competitiva y sostenible, y fomentando la expansión del uso de este combustible en los sectores comercial, industrial y vehicular.
Santo Domingo, R.D. Energía Natural Dominicana (ENADOM), en colaboración con AES Dominicana, concluyó exitosamente los trabajos de interconexión de un nuevo tanque de almacenamiento de gas natural, con capacidad para 120,000 metros cúbicos, que se agrega a las instalaciones existentes que operan desde 2003.
La interconexión se llevó a cabo del 28 de mayo al 3 de junio, garantizando el suministro del 50% de las necesidades de las plantas generadoras mediante operaciones estratégicas en el tanque de almacenamiento de ENADOM.
El proyecto aumenta la capacidad combinada de almacenamiento a 280,000 metros cúbicos, posicionando a la República Dominicana con el mayor sistema de almacenamiento de gas natural en Centroamérica y el Caribe. Este esfuerzo permite una generación eléctrica más innovadora, competitiva y sostenible, promoviendo el uso de gas natural en los sectores comercial, industrial y vehicular.
La ampliación permite aportar hasta 1,000 megavatios de nueva generación eléctrica, en línea con la visión de crecimiento sostenible y respuesta eficaz a la demanda energética. Durante la interconexión, se coordinó con las autoridades gubernamentales y entidades del sector el uso de combustibles alternativos para asegurar la continuidad del suministro eléctrico.
Se trata de una inversión de 400 millones de dólares, este proyecto refuerza el compromiso de AES Dominicana y ENADOM con la expansión del uso de gas natural, contribuyendo al progreso y bienestar de la República Dominicana.
Mantenimiento a terminal de gas
Además de la interconexión, se realizaron mantenimientos significativos en la Terminal de Recepción de Gas Natural, marcando su segunda revisión mayor en 21 años. También se mejoró el sistema de agua de enfriamiento, lo que implicó una pausa temporal en las operaciones de la generadora AES Andrés entre el 30 de mayo y el 1 de junio, reanudándose el 2 de junio.