Pedernales, RD. La organización internacional no gubernamental CESAL, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron un proceso de capacitación con 154 mujeres y hombres jóvenes de Pedernales con el fin de dotarles de las competencias necesarias para que puedan tener acceso a un empleo decente que mejore su calidad de vida y la de sus familias.
Los y las jóvenes fueron entrenados en las áreas de recepción hotelera, camarero/a, cajero/a, elaboración de refrigerios, cocina creativa, y maestro/a parrillero/a. Con la entrega de certificados a los capacitados, se formalizó el cierre institucional de la iniciativa “Implementación de cursos de habilitación técnica a mujeres y hombres jóvenes de la Región Enriquillo en áreas vinculadas a la industria turística”.
Estas acciones han servido como portal de oportunidades de inserción laboral y desarrollo de emprendimientos, gracias a los procesos de formación para jóvenes de la provincia, de cara al crecimiento y desarrollo del destino turístico Pedernales. Parte de estos jóvenes realizaron pasantías en diferentes comercios, hoteles y restaurantes de la zona de intervención, con los cuales se han firmado acuerdos de colaboración.
Esta intervención se enmarca en la iniciativa “Fortalecimiento del Diálogo Binacional entre Haití y República Dominicana para promover la cohesión social en la zona fronteriza”, del PNUD y OIM.
Es además complementario al proyecto “Fomento de una Alianza Público-Privada para el fortalecimiento de la cadena del Turismo Sostenible en Pedernales”, ejecutado por la ONG CESAL, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tiene como objetivo contribuir al desarrollo comunitario sostenible de Pedernales con base a su patrimonio local, natural y cultural, a través de la dinamización de la economía local vinculada al desarrollo turístico sostenible. Además, esta intervención se verá continuada hasta 2025, gracias a la reciente aprobación de una segunda fase.
Estas acciones formativas y de acceso a oportunidades de empleo recientemente finalizadas, también se complementan con la estrategia de desarrollo fronterizo de CESAL, en el marco de su proyecto “Reforzar las competencias, la participación y la empleabilidad de los jóvenes haitianos a través de un tejido de cooperación binacional (Haití-República Dominicana)”, financiado por la Unión Europea, el cual ha llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil de Pedernales, para su participación en la vida comunitaria y pública, para ser actores del cambio y de cohesión social entre comunidades fronterizas, a través de oportunidades de formación y empleo.
La introducción al evento estuvo a cargo de la honorable gobernadora de la provincia de Pedernales, Sra. Altagracia Brea de González, quien destacó el auge turístico de la región y su impacto en la economía local.
En tanto, Xavier Hernández, Representante Adjunto del PNUD indició:
“Reiteramos el compromiso de PNUD de seguir trabajando junto a MIREX, las autoridades locales y provinciales y las instituciones aliadas como OIM y CESAL, para fomentar una sociedad resiliente, sostenible e inclusiva, que propicie el desarrollo local, a través de la generación de empleo, para impulsar nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenible, trabajando para no dejar a nadie atrás”.
También estuvieron presentes en el evento: Denisse Reyes Estrella, Analista de Política Exterior y Responsable de Turismo en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Mixta Bilateral Domínico Haitiana; Américo Cuevas, Encargado de Frontera Pedernales de OIM, y Eugenia Fernández Pellicer, Coordinadora Territorial de la ONG CESAL, entre otras importantes figuras gubernamentales locales y nacionales.
Esta provincia, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuenta con uno de los más altos niveles de pobreza del país, en donde el 54% de las mujeres y el 38.8% de los hombres se encuentran en inactividad laboral (SIUBEN, 2021); grandes motivaciones para que los actores mencionados, contribuyan con proyectos de desarrollo, asistencia técnica y formación, para colaborar con el desarrollo sostenible de la zona, compromiso que han mostrado todos los actores involucrados en este proyecto, con la finalidad de trabajar por un objetivo común de brindar oportunidades a comunidades fronterizas, al que CESAL continuará acompañando con sus futuras acciones.