Nestlé inaugura su primera caldera de biomasa en el país para reducir consumo de combustibles fósiles y emisiones de carbono

Nestlé inaugura su primera caldera de biomasa en el país para reducir consumo de combustibles fósiles y emisiones de carbono

El acto de inauguración fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y se realizó en el marco de la celebración de los 50 años de la Fábrica de Lácteos de Nestlé en San Francisco de Macorís.

San Francisco de Macorís, Duarte.- Nestlé Dominicana inauguró exitosamente su primera caldera de biomasa en el país, ubicada en su fábrica de lácteos de San Francisco de Macorís, con una inversión de $2 millones de dólares. El evento contó con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, así como de autoridades locales y ejecutivos de la compañía.

La puesta en funcionamiento de la caldera de biomasa formó parte de las actividades de celebración de Nestlé por el 50 aniversario de sus operaciones en la provincia Duarte, donde elaboran todos sus productos lácteos. La nueva instalación viene a suplir la necesidad de vapor de la fábrica, pero de una forma más sostenible, ya que esta reducirá el consumo de combustibles fósiles y minimizará las emisiones de CO2 de la empresa, pues ahora pasarán a usar biomasa, que es una fuente de energía renovable.

Durante el evento, la vicemandataria expresó su satisfacción por la decisión de instalar la caldera en la localidad, como muestra del compromiso de Nestlé con la sostenibilidad ambiental, y además elogió la trayectoria de Nestlé en San Francisco de Macorís, la cual ha impactado positivamente a toda la región del nordeste.

Mientras tanto, el ministro Bisonó destacó los aportes de Nestlé al sector industrial del país y al dinamismo comercial del mercado dominicano. Así mismo, invitó a la empresa a seguir innovando y elevando los estándares de calidad del sector, especialmente en la categoría de lácteos y culinarios, como lo han hecho hasta ahora.

De su lado, Pablo Wiechers, jefe de Mercado de Nestlé para la región Caribe Latino, dijo que “el funcionamiento de esta caldera representa la reducción de 3,000 toneladas de CO2 por año, y con ello continuamos nuestra ruta hacia la gran meta de convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, con miras a lograr el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que es limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C, y que fue suscrito por Nestlé”.

El ejecutivo añadió que “esta planta de San Francisco de Macorís está cumpliendo 50 años ahora, asumiendo de manera continua dos roles muy importantes, que son el desarrollo de producción para garantizar abastecimiento y el desarrollo rural agropecuario de esta zona”.

Sobre la Fábrica de Lácteos Nestlé

La fábrica de lácteos de Nestlé, ubicada en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, opera desde 1971 y forma parte intrínseca del sector industrial de esa ciudad, al mismo tiempo que ha posicionado a la compañía como uno de los empleadores más importantes de toda la región del nordeste del país.

La planta de fabricación cuenta con seis líneas de producción, en las que se procesan diariamente unos 100,000 litros de leche fresca colectados de ganaderos locales con quienes la empresa ha forjado alianzas basadas en la confianza, calidad y las buenas prácticas.

La leche que ingresa a la planta se emplea en los productos de las marcas Carnation y La Lechera. El 99.3% de la producción es destinada al consumo local de República Dominicana, y el 0.7% restante se destina a la exportación hacia países de la región como Haití, Trinidad & Tobago, Jamaica, Guyana, St. Vincent, y Barbados.

En cuanto a capital humano, la fábrica de lácteos cuenta con unos 184 empleados directos, quienes en su mayoría residen en San Francisco de Macorís, así como en otras localidades de la provincia Duarte como Las Guáranas, Pimentel, Castillo y Villa Riva. Del mismo modo, la fábrica genera empleos indirectos, impactando positivamente a personas en otros puntos de la región, como Nagua y Cotuí.

Además de la fábrica de lácteos de San Francisco de Macorís, Nestlé Dominicana opera una fábrica de culinarios ubicada en la región sur del país. Ambas plantas de producción permiten a la empresa elaborar y distribuir localmente los productos de sus marcas Maggi Mi Sabor, Maggi Gallinita, Maggi Naturisimo, Nescafé Espresso Origen Dominicano, Coffee Mate, y por supuesto, Carnation y La Lechera.