DJI_0005

InterEnergy Group y el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular adquieren parque eólico Matafongo

InterEnergy Group y el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades

popular adquieren parque eólico Matafongo

InterEnergy Group y el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular adquieren parque eólico Matafongo

La inversión supera los US$50 millones, siendo una clara apuesta por las energías limpias en la República Dominicana.

Santo Domingo. InterEnergy Group y el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, administrado por AFI Popular, filial del Grupo Popular, adquirieron el parque eólico Matafongo, ubicado en el municipio de Baní, provincia Peravia, con una inversión de más de US$50 millones.

InterEnergy Group ha asumido el 75% de la inversión y el Fondo de Desarrollo de Sociedades Popular el 25%. En tanto, la Superintendencia de Electricidad y la Comision Nacional de Energía aprobaron la operación bajo las ordenanzas CNE-AD-0036-2020 y SIE-085-2020-TC, respectivamente.

El parque eólico Matafongo, originalmente desarrollado por la sociedad española Inveravante con un financiamiento sindicado liderado por Banco Popular Dominicano, cuenta con una capacidad de 34 megavatios en operación y la posibilidad de ampliarse en 16 megavatios, totalizando así 50 megavatios de energía renovable.

Actualmente, su generación anual es de 104 gigavatios hora, que se inyectan al sistema eléctrico nacional, diversificando las fuentes de energía del país hacia un esquema más sostenible.

Como parte de la transacción, el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, administrado por AFI Popular, e InterEnergy Group, pasan a ser propietarios de varios activos para su eventual desarrollo, como un proyecto solar fotovoltaico, de alrededor de 40 megavatios, y dos proyectos eólicos adicionales de 50 megavatios en el norte del país.

Compromiso con el medioambiente

Tanto para estas filiales del Grupo Popular como también para InterEnergy Group, la adquisición del parque eólico Matafongo supone una apuesta clara y decidida por el impulso de las energías limpias en el mercado eléctrico, contribuyendo así a la consecución de un país más sostenible.

De manera concreta, la mitigación de emisiones del parque de Matafongo se estima en 30 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente, a partir de datos de generación real del país y de la media de la emisión de gases contaminantes de los combustibles fósiles y biocombustibles que forman parte de la matriz energética de la República Dominicana.

“Desde InterEnergy Group tenemos el firme compromiso de garantizar a nuestros clientes el uso de energía 100% renovable, contribuyendo de forma tangible y concreta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los que somos signatarios. Así lo hemos manifestado con el compromiso que asumimos como grupo con la Clinton Global Initiative, en septiembre de 2005 y diciembre de 2013, fruto de la cual surgió la Iniciativa SER (Suministro de Energía Renovable)”, explica Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group.

«Es parte de nuestra visión sostenible impulsar un modelo económico bajo en emisiones, que contribuya a la mitigación y adaptación del cambio climático y promueva iniciativas de negocio sostenible en el país. Esta operación responde a nuestros compromisos en materia de sostenibilidad y apoya el desarrollo del mercado de valores y la reactivación económica de la nación, al permitir que los inversionistas institucionales participen en este Fondo de Inversión de Desarrollo de Sociedades Popular”, dijo el señor José Manuel Cuervo, vicepresidente de Área de Filiales de Mercado de Valores de Grupo Popular.

Sobre el proyecto eólico Matafongo

Matafongo es un proyecto de generación de energía eléctrica que funciona a partir de un recurso renovable y limpio como es la energía eólica, con una capacidad de 34 megavatios y una energía generada anual de aproximadamente 104 gigavatios hora. El proyecto aprovecha el régimen de vientos dominantes en la zona para convertirlo en energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía generada se entrega a la red de ETED (Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana) donde se incorpora al SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado) para suministrar energía eléctrica a los dominicanos.

Compartir Publicación