Tres familias recicladoras de oficio reciben viviendas construidas con material reciclado de los envases de Tetra Pak
Se trata de casas construidas con planchas de polialuminio elaboradas con un 70% de material derivado de los envases de Tetra Pak reciclados. Las familias beneficiadas viven en las provincias de Azua y San Juan de la Maguana.
Santo Domingo, República Dominicana.- Tetra Pak, en alianza estratégica con Hábitat para la Humanidad República Dominicana, y con el apoyo de La RED Latinoamericana de Recicladores (RED LACRE) y el Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana (MNRRD), donó a tres familias de recursos limitados una vivienda construida con planchas de polialuminio, producto del proceso de reciclado de los envases de Tetra Pak.
La iniciativa tiene el objetivo de mejorar las condiciones habitaciones de recicladores de oficio y promover la construcción de viviendas eco amigables, que son totalmente seguras y que cumplen con los estándares de construcción nacional.
Para la construcción de estas casas, cuya distribución oscila entre los 45 y 60 metros cuadrados, aproximadamente, se utilizaron soportes hechos con bloques de concreto y madera; y un recubrimiento de techos y muros de planchas de Polialuminio, elaboradas hasta con un 70% de material derivado de los envases de Tetra Pak reciclados.
El proyecto fue diseñado bajo la normativa vigente de la República Dominicana para la construcción de viviendas, tomando como referencia los últimos huracanes categoría 5, como Irma y María, y el terremoto del 2011, en Haití.
El proceso de escogencia de las tres familias beneficiadas, que habitan viven en las provincias de Azua y San Juan de la Maguana, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario y especializado, que evaluó los perfiles de los candidatos con el apoyo de la Red Latinoamericana de Recicladores (RED LACRE) y el Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana. Uno de los requerimientos esenciales exigidos para ser beneficiario del proyecto fue el contar con el aval de la propiedad del terreno, además de ser reciclador de oficio y dedicarse a la gestión de residuos sólidos en la zona de residencia.
“Con esta iniciativa queremos reconocer la labor de tres familias cuyo oficio es el reciclaje. No solo para destacar la labor que realizan, sino también para mejorar su calidad de vida. Contar con una casa digna es, sin duda, esencial para la vida de cualquier ser humano. En Tetra Pak estamos comprometidos con el mejoramiento del medio ambiente y el reciclaje en la República Dominicana,” afirma Guillermo Pugliese, director de Sostenibilidad de Tetra Pak para Centroamérica y Caribe.
Desde el 2018, Hábitat Dominicana ha innovado en la construcción de viviendas con materiales reciclados para personas de bajos ingresos, lo que supone un ahorro en tiempo y personal, las casas con este material pueden construirse entre 45 y 60 días calendario.
“Dentro de los beneficios de construir con estas tecnologías sobresalen el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), además, estas casas tienen ventajas térmicas, ya que concentran menos transferencia de calor lo que representa un menor consumo de energía y ofrecen un mayor confort para las familias”, asegura Betsaida Santana, gerente de Programas de Hábitat Dominicana.
Este primer proyecto piloto aspira ser el inicio de una iniciativa que busca en primer lugar dignificar y reconocer la labor del recolector de oficio, así como promover la recolección y reciclaje de los materiales aprovechables.
Sobre los beneficiarios de las casas ecoamigables
- El Sr. Ribal Pineda, es reciclador de oficio. Vive junto a su esposa y su hija en la sección El Cardón del municipio el Rosario, provincia San Juan de la Maguana. Desde muy pequeño tuvo que dejar la escuela para cuidar a su papá que enfermó. De su padre aprendió el oficio del reciclaje, desde entonces es el trabajo que ha venido haciendo por muchos años, en el vertedero municipal.
- El Sr. José Luis Ogando es recolector de oficio. Está casado y tiene cinco hijos. Actualmente, debido a sus pocos ingresos se le ha hecho imposible alquilar una casa en San Juan para vivir junto a su esposa e hijos. La casa del Sr. Ogando estará lista antes de que culmine el 2021, y podrá recibir el Nuevo Año junto a su familia en su nuevo hogar.
- El Sr. Rafael Ferrera es recolector de oficio desde hace 17 años. Está casado y tiene diez hijos. Él y su familia viven en una casa cuyas condiciones no son las más adecuadas: piso de tierra, techo de zinc, paredes de madera, y está ubicada en una zona de alto riesgo, en Azua. Se siente muy feliz de poder recibir el Nuevo Año en una vivienda digna, en donde podrá seguir educando y a sus hijos.