BHD León y Fondo Agua firman acuerdo para la restauración ecológica de la Cuenca del Río Haina

BHD León y Fondo Agua firman acuerdo para la restauración ecológica de la Cuenca del Río Haina

Se espera que, para el 2024, con este convenio se haya logrado la restauración ecológica de 15 hectáreas en la Cuenca del Río Haina, mediante la conservación y el establecimiento de sistemas agroforestales, que garantizaran una mejor calidad del agua para la ciudad de Santo Domingo y un aumento de la cobertura boscosa de la zona.

Santo Domingo, Distrito Nacional.- El Banco BHD León firmó un acuerdo con el Fondo Agua de Santo Domingo (FASD), para apoyar la conservación ecológica de los ecosistemas reguladores del flujo hídrico de la Cuenca del Río Haina, un acuífero que representa cerca del 35 % del suministro de agua para la ciudad de Santo Domingo.

Para este proyecto, la entidad invertirá un total de RD$ 3,000,000.00, con el objetivo de lograr el establecimiento de sistemas agroforestales, en un tiempo estimado de tres años, lo cual prevendrá la erosión, regulará el flujo del agua y moderará los sedimentos de la zona.

Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León, explicó que, “en BHD León contamos con una estrategia de sostenibilidad alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apoya de manera responsable y constante la protección de nuestro ecosistema. Con este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con esta labor y contribuimos al rescate de uno de los recursos más importante de nuestro planeta, el agua”.

Roberto Herrera, presidente de la Junta Directiva del Fondo Agua de Santo Domingo, expresó que, “velar por la restauración y conservación de los ecosistemas en las cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Santo Domingo, es parte de la misión del Fondo Agua de Santo Domingo. Con este acuerdo, proponemos la restauración ecológica de la Cuenca del Río Haina, la cual consiste en apoyar la recuperación del ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido realizando y promoviendo actividades específicas que ayudan a recuperar ciertas funciones o estructuras deseadas a mediano plazo”.

El Banco, también tiene previsto darle un seguimiento cercano a este proyecto, con la participación de su Voluntariado BHD León, e integrar otras iniciativas de sostenibilidad de sus programas de Responsabilidad Social.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, dijo que, “a través de acciones como estas, buscamos poco a poco mitigar las consecuencias del cambio climático, de las cuales hemos sido testigos estos últimos años. Como entidad que se preocupa por el bienestar social, moral y ambiental de nuestro país, nos mueve la responsabilidad de invertir en acciones que enriquezcan nuestro capital humano y el desarrollo sostenible”.

Kirssys Abreu, segunda vicepresidenta de Acción Social, explicó que, “desde el 2019, el BHD León se ha involucrado con proyectos que se desarrollan en la Microcuenca El Higuero.  Los resultados obtenidos en este proyecto complementarán el trabajo que venimos haciendo, beneficiando, además, a las comunidades en temas de emprendimiento, finanzas personales y valores”.

Actualmente, la pérdida de la cobertura vegetal de la Cuenca del Río Haina ha incrementado las tasas de erosión, reduciendo la capacidad de retención de agua lluvia y la sedimentación. Esta situación es la causa principal de inundaciones y del deterioro de los ecosistemas. Se espera que, para el 2024, con este acuerdo, se logre una mejora importante en la zona.

2022: 50 ANIVERSARIO DEL BANCO BHD LEÓN

Este año es de celebración y agradecimiento para el Banco BHD León. La entidad cumple 50 años de su fundación como el primer banco hipotecario del país y luego como el primer banco múltiple, lo que apoyó la transformación del sistema financiero nacional al modelo actual de banca universal. El BHD León celebra 50 años realizando su principal compromiso con la sociedad: Impulsar el progreso humano haciendo una banca responsable, innovadora y cercana.

La entidad fue fundada el 24 de julio de 1972, entonces era conocida como Banco Hipotecario Dominicano. Durante cinco décadas ha sido precursora en el sector financiero local: desde ser el primer banco hipotecario y primer banco múltiple de República Dominicana hasta ser una empresa pionera en la implementación de un modelo de gobierno corporativo. Su visión vanguardista le coloca como la entidad financiera nacional con mayor respaldo internacional. Su política de alianzas, fusiones y adquisiciones le convierte en la segunda entidad financiera de capital privado del país.