rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
Banner Huella Azul
El gobierno dominicano PNUD BID desarrollo sostenible

El gobierno dominicano, con apoyo del PNUD y el BID, interconectan sus bases de datos para fortalecer conservación ecológica y desarrollo sostenible

23/07/2025
Tiempo de lectura: 2 minutos
Share on FacebookShare on Twitter

Santo Domingo, D.N. – En un paso trascendental hacia una gestión más eficiente, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Agricultura pusieron en marcha el Sistema Digital de Información Agropecuaria (SIDIAGRO), herramienta de interconexión que permitirá digitalizar datos agroclimáticos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El acto de lanzamiento de la plataforma estuvo encabezado por los ministros de Medio Ambiente y Agricultura, Paíno Henríquez y Limber Cruz López, quienes valoraron que esta nueva herramienta ayudará a mejorar las capacidades de respuesta ante los desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la pérdida de biodiversidad.

Este esfuerzo conjunto ha sido posible gracias al apoyo de la cooperación internacional, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los dos proyectos que dieron nacimiento a esta plataforma son el Programa de Sanidad e Innovación Agropecuaria y el proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos.

La iniciativa, que marca un hito en la planificación territorial y la formulación de políticas públicas, facilitará el intercambio de datos clave sobre la importancia biológica, la fragilidad ambiental y el potencial productivo agrícola y pecuario del territorio nacional.

Esta capacidad de análisis conjunto facilitará la identificación de actores responsables y la toma de decisiones más informadas, equilibradas y sostenibles.

La plataforma, desarrollada por el Ministerio de Agricultura en el marco de la transformación digital del Gobierno, fue entregada al Ministerio de Medio Ambiente con la finalidad de mejorar la vigilancia y la gestión ambiental, que promuevan prácticas agrícolas sostenibles y transparentes.

SIDIAGRO establece los fundamentos para la integración de criterios de conservación en las políticas públicas de producción y de medio ambiente. Además, representa un paso firme hacia una gobernanza más transparente, basada en evidencia y orientada a resultados.

Asimismo, este sistema sienta las bases para futuras iniciativas de mayor alcance entre ambas instituciones, donde la información compartida se convierta en un insumo estratégico para el desarrollo sostenible.

En la actividad, que fue realizada en el Ministerio de Agricultura, también participaron por el Ministerio de Medio Ambiente la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Ana Emilia Pimentel y el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González

En representación del PNUD asistieron la oficial de programas de Desarrollo Humano Sostenible, Melisa Bretón y el oficial de sostenibilidad, Pierre Candelon, y del proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos (PNUD-GEF), Oscar Valenzuela García.

No uses energía más de lo necesario

Noticias Relacionadas

Best Buddies RD celebrará su IV Congreso. 1
Prensa

Best Buddies RD celebrará su IV Congreso de Inclusión Social y Laboral

29/01/2026
Ganadores al Premio Zayed a la Sostenibilidad 2026
Prensa

El Premio Zayed a la Sostenibilidad rinde homenaje a pioneros mundiales que impulsan el progreso

21/01/2026
MAYORF 1
Prensa

EGE Haina entrega remozamiento de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Yaguate

21/01/2026
Encuentro Embajada BHD Fitur 2026
Prensa

BHD y la Embajada Dominicana en España dialogan sobre proyectos sociales y económicos

19/01/2026
Leonardo Hernández, Gilberto Peña, Nikole Hernández, Edgar Del Toro, Luis Alejandro Canela, Iderlyn Soto, Hugo Villanueva
Prensa

Banco Caribe abre sus puertas en Ágora Santiago Center

18/01/2026
Asociación Cibao y PNUD firman acuerdo
Prensa

PNUD y Asociación Cibao firman acuerdo para impulsar inclusión financiera, resiliencia y transformación digital en República Dominicana

15/01/2026
Siguiente
APAP se une a los principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas

APAP se une a los principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas

rd sostenible footer image

Subscríbete a nuestro newsletter

Mantente informado con nuestras últimas noticias, novedades y contenido de interés directamente en tu correo. ¡Forma parte de nuestra comunidad!

Ingrese su correo electrónico

Al ingresar tu correo, aceptas tanto nuestra Política de Privacidad como nuestros Términos y Condiciones.

rd sostenible white contrast logo

Enlaces

  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto

Redes Sociales

  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn
  • TikTok

Contacto

  • [email protected]

© 2026 RD Sostenible. Todos los derechos reservados.

  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Pre-sale Question
  • Contact Us

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Registro realizado con éxito

Gracias por suscribirte, a partir de ahora comenzarás a recibir nuestras novedades y noticias directamente en tu correo.

Nos alegra tenerte como parte de nuestra comunidad.