rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
Banner Huella Azul

Iniciativas PPS-PNUD han beneficiado más de 400 comunidades

05/01/2024
Tiempo de lectura: 3 minutos
Share on FacebookShare on Twitter

Las iniciativas han trabajado las áreas de energía, seguridad alimentaria, ecoturismo, gestión de desechos sólidos y restauración de tierras. La última hidroeléctrica inaugurada fue la de Palero en Santiago Rodriguez, con la presencia del presidente Luis Abinader

Santo Domingo, RD.El Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha respaldado  más de 500 iniciativas en alrededor de 400 comunidades en todo el país, beneficiando a más de 100 mil personas en áreas remotas. Estos trabajos abarcan diversas áreas como energía, seguridad alimentaria, ecoturismo, gestión de desechos sólidos y restauración de tierras a lo largo de los últimos 30 años.

La Representante Residente del PNUD, Inka Mattila, destacó este logro durante la inauguración, junto al presidente Luis Abinader Corona, de la micro hidroeléctrica comunitaria de Palero, en Santiago Rodríguez.

Mattila subrayó la contribución del PNUD al país al poner su red de conocimientos y alianzas a disposición de la República Dominicana. Destacó el impacto positivo de las micro hidroeléctricas comunitarias, que han beneficiado a 5 mil hogares con energía limpia. Estas infraestructuras, gestionadas de manera autónoma por las comunidades, además de proporcionar energía limpia, también impulsan el desarrollo local, fomentando la cohesión social y el empoderamiento comunitario.

Esta estrategia integral de desarrollo de sistemas eléctricos aislados con fuentes de energías renovables ha posicionado a la República Dominicana como líder de la subregión de Centro América y el Caribe.

La última micro central hidroeléctrica comunitaria puesta en marcha fue la de Palero.  Esta infraestructura, junto con la extensión de redes hacia el aguacate y aguacatico, brinda servicios eléctricos a unos 350 hogares, una escuela, iglesias y empresas comunitarias.

La micro central, que opera con un flujo de 4,500 galones por minuto y un salto de 50 metros, aprovechando las aguas del Río Cenovicito, tiene una potencia instalada de 100 kW y consta de una línea de conducción de agua de 2050 metros, con tubería de PVC y de hierro de 20 y 16 pulgadas de diámetro, y una red eléctrica de unos 13 kilómetros de longitud.

El proyecto, con un costo total de 113 millones de pesos, fue financiado mediante aportes del Ministerio de Energía y Minas, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP/GEF/PNUD), Guakía Ambiente, la Fundación Popular, la Fundación Interamericana (IAF), el Fondo MARENA y las propias comunidades beneficiarias, que contribuyeron con más de 25 mil días/persona de trabajo para la construcción.

La Ceremonia de Inauguración contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el Viceministro de Energía, Rafael Gómez, la Gobernadora de la provincia Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte, la Directora Ejecutiva de Guakía Ambiente, Michela Izzo, y la Representante Residente del PNUD, Inka Mattila, entre otros.

El evento destaca el progreso significativo alcanzado hacia el desarrollo mediante la colaboración de diversos actores, resolviendo necesidades reales de la población local y promoviendo la responsabilidad del manejo sostenible de los recursos naturales en la comunidad aprovechando energía limpia.

Esta iniciativa forma parte del trabajo del PNUD República Dominicana para empoderar a las comunidades en la búsqueda de soluciones locales a desafíos globales.

El PPS-SGP fue creado en 1992 como resultado de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Proporciona asistencia técnica y apoyo financiero a las comunidades para abordar problemas ambientales globales desde una perspectiva local, bajo el lema “actuar localmente pensando globalmente”. Actualmente, el PPS-SGP tiene presencia en más de 125 países.

No uses energía más de lo necesario

Noticias Relacionadas

RD valida Sistema Nacional de Transparencia Climática que abre camino al financiamiento climático.
Prensa

República Dominicana valida Sistema Nacional de Transparencia Climática para impulsar financiamiento climático

18/05/2026
Planta Solar completa sobre Nave 7 en la Zona Económica de DP World en República Dominicana
Prensa

DP World impulsa su transición energética con la entrada en operación de su nueva infraestructura solar en República Dominicana

18/05/2026
José Mármol, vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular
Prensa

Fundación Popular inaugura dos nuevos humedales artificiales en Las Piedras

18/05/2026
Ariel Espejo, director de AENOR Dominicana; Zoraida Chaljub, ingeniera de Calidad, Seguridad industrial y Medio Ambiente de SICPA Dominicana, y Amaury Abreu, gerente general de SICPA Dominicana.
Prensa

SICPA Dominicana alcanza hito de sostenibilidad: AENOR certifica su reducción de emisiones y neutralidad de carbono

14/05/2026
Voluntarios Cementos Progreso
Prensa

Cementos Progreso Dominicana realiza jornada de voluntariado ambiental junto a Fundación Verde Profundo

14/05/2026
: Ángel Hernández, presidente y CEO de Hodelpa Hospitality, y Enrique Fernández Malla, rector de la Universidad Domínico Americano (UNICDA).
Prensa

Hodelpa Hospitality y UNICDA firman acuerdo para impulsar la formación académica y el desarrollo profesional en el país

12/05/2026
Siguiente
Sur Futuro lleva el coco al Sur del país

Sur Futuro lleva el coco al Sur del país

rd sostenible footer image

Subscríbete a nuestro newsletter

Mantente informado con nuestras últimas noticias, novedades y contenido de interés directamente en tu correo. ¡Forma parte de nuestra comunidad!

Ingrese su correo electrónico

Al ingresar tu correo, aceptas tanto nuestra Política de Privacidad como nuestros Términos y Condiciones.

rd sostenible white contrast logo

Enlaces

  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto

Redes Sociales

  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn
  • TikTok

Contacto

  • [email protected]

© 2026 RD Sostenible. Todos los derechos reservados.

  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Pre-sale Question
  • Contact Us

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Registro realizado con éxito

Gracias por suscribirte, a partir de ahora comenzarás a recibir nuestras novedades y noticias directamente en tu correo.

Nos alegra tenerte como parte de nuestra comunidad.