rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
Contacto
Banner Huella Azul
Max Puig aclara metas nacionales de reducción de emisiones y avances de la política climática nacional

Max Puig aclara metas nacionales de reducción de emisiones y avances de la política climática nacional

01/12/2025
Tiempo de lectura: 2 minutos
Share on FacebookShare on Twitter

Santo Domingo, D.N. – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (CNCCMC), Max Puig, aclaró que las metas de reducción de emisiones de República Dominicana, establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada de 2020 (NDC-RD2020), se fundamentan en las proyecciones de desarrollo económico del país y no en comparaciones simples entre años.

En respuesta al exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las metas nacionales, Puig saludó su interés por la transparencia climática y ofreció precisiones técnicas sobre los compromisos climáticos asumidos por el país.

“República Dominicana se comprometió a reducir un 27 % de sus emisiones de GEI al 2030, pero no respecto al año 2020 ni a otro del pasado, sino respecto a las proyecciones de desarrollo económico y social del país previstas para el año 2030, un parámetro común entre los economistas conocido como Business As Usual (BAU). Por tanto, la medición de las emisiones reducidas se hace respecto a esa proyección”, dijo Puig.

En ese sentido, detalló que el inventario de emisiones utilizado como base en la NDC-RD2020 corresponde al año 2010 y ascendía a 24,634.2 Gg CO₂ equivalente. Según los análisis sectoriales, el volumen de emisiones que el país debería alcanzar para 2030 sería de 51,000 Gg CO₂ eq., “por lo que es respecto a esa cifra que se mide la meta de reducción de emisiones y no entre un año y otro”, añadió.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMC señaló que, por tanto, la premisa de que “superar la meta de reducción de emisiones debe implicar una reducción en el número total de emisiones entre un año y otro” es incorrecta.

Max Puig detalló que la verdadera ampliación de la ambición climática dominicana radica en que el país se comprometió a financiar con recursos nacionales (públicos y privados) una parte significativa de la reducción: 7 puntos porcentuales de los 27 comprometidos, sin apoyo externo.

“Por lo que haber superado ampliamente esa cifra, alcanzando una reducción cercana al 11 % de las emisiones proyectadas para 2030 con recursos propios, es un logro imposible de menospreciar

Estos avances reflejan el compromiso del Gobierno y de la sociedad dominicana con seguir trabajando para lograr el desarrollo económico, social y humano con una visión de sostenibilidad económica, ambiental y climática”, apuntó.

Además, reiteró que República Dominicana sigue demostrando con hechos que no solo cumple, sino que supera sus compromisos climáticos, reafirmando su liderazgo y responsabilidad en la acción climática global.

No uses energía más de lo necesario

Noticias Relacionadas

RD valida Sistema Nacional de Transparencia Climática que abre camino al financiamiento climático.
Prensa

República Dominicana valida Sistema Nacional de Transparencia Climática para impulsar financiamiento climático

18/05/2026
Planta Solar completa sobre Nave 7 en la Zona Económica de DP World en República Dominicana
Prensa

DP World impulsa su transición energética con la entrada en operación de su nueva infraestructura solar en República Dominicana

18/05/2026
José Mármol, vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular
Prensa

Fundación Popular inaugura dos nuevos humedales artificiales en Las Piedras

18/05/2026
Ariel Espejo, director de AENOR Dominicana; Zoraida Chaljub, ingeniera de Calidad, Seguridad industrial y Medio Ambiente de SICPA Dominicana, y Amaury Abreu, gerente general de SICPA Dominicana.
Prensa

SICPA Dominicana alcanza hito de sostenibilidad: AENOR certifica su reducción de emisiones y neutralidad de carbono

14/05/2026
Voluntarios Cementos Progreso
Prensa

Cementos Progreso Dominicana realiza jornada de voluntariado ambiental junto a Fundación Verde Profundo

14/05/2026
: Ángel Hernández, presidente y CEO de Hodelpa Hospitality, y Enrique Fernández Malla, rector de la Universidad Domínico Americano (UNICDA).
Prensa

Hodelpa Hospitality y UNICDA firman acuerdo para impulsar la formación académica y el desarrollo profesional en el país

12/05/2026
Siguiente
IMG 20251203 WA0023

El CONEP y PNUD reconocen 19 iniciativas empresariales en la quinta edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras

rd sostenible footer image

Subscríbete a nuestro newsletter

Mantente informado con nuestras últimas noticias, novedades y contenido de interés directamente en tu correo. ¡Forma parte de nuestra comunidad!

Ingrese su correo electrónico

Al ingresar tu correo, aceptas tanto nuestra Política de Privacidad como nuestros Términos y Condiciones.

rd sostenible white contrast logo

Enlaces

  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Blog
  • Contacto

Redes Sociales

  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn
  • TikTok

Contacto

  • [email protected]

© 2026 RD Sostenible. Todos los derechos reservados.

  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Pre-sale Question
  • Contact Us

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Registro realizado con éxito

Gracias por suscribirte, a partir de ahora comenzarás a recibir nuestras novedades y noticias directamente en tu correo.

Nos alegra tenerte como parte de nuestra comunidad.