rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
Contacto
rd sostenible green logo website.png
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
Contacto
Banner Catalonia RD Sostenible

Popular presenta proyecto editorial para promover el patrimonio nacional

17/11/2023
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
Share on FacebookShare on Twitter

El libro se acompaña de un pódcast, un documental ficcionado y una aplicación móvil con inteligencia artificial

Santo Domingo, D.N.– El Banco Popular Dominicano puso en circulación su nuevo proyecto editorial, bajo el título “Patrimonio nacional. Joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza”, una obra creada con el propósito de promover y enaltecer el patrimonio cultural y natural de la República Dominicana y motivar la importancia de su conservación.

En el libro se exploran los tesoros dominicanos enmarcados en cuatro dimensiones: patrimonio material, patrimonio inmaterial o intangible, patrimonio natural y patrimonio subacuático, narrados por seis destacados expertos en historia, arquitectura y conservación ambiental, quienes detallan en cada capítulo los orígenes y riquezas de estos patrimonios y cómo han ido conformando la identidad dominicana.

Los autores de esta publicación son los arquitectos Juan Mubarak y Mauricia Domínguez; el antropólogo Manuel Vargas; el licenciado Pedro Morales y los historiadores Frank Moya Pons y Manuel García Arévalo, cuyos textos se ilustran con las fotografías y el diseño del reconocido artista Víctor Siladi.

El prólogo está escrito por la señora Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien en sus palabras subraya cómo el Caribe, y en particular la República Dominicana, “es un lugar privilegiado de influencias sincréticas”, por lo cual “goza de una riqueza cultural, diversa y alegre”.

Proyecto multiplataforma

Como es costumbre, el Banco Popular acompaña esta publicación institucional de una plataforma multimedia, que sirve para amplificar el mensaje central y llevarlo a nuevos públicos.

En esta ocasión, la propuesta cultural cuenta con un video pódcast, un documental ficcionado o docuficción y la aplicación móvil MIRA (Mi Realidad Aumentada), disponible en las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play. Todos los contenidos son accesibles desde la web www.popularenlinea.com/patrimonionacional.

El video pódcast “Herencias”, conducido por la comunicadora Mariasela Álvarez, permitirá a los oyentes conocer más a fondo las riquezas del patrimonio material, inmaterial y natural de la nación, a través de varios conversatorios con invitados expertos en cada uno de estos ámbitos patrimoniales, que ponen el acento en la importancia de la educación para conservar el legado que nos identifica como dominicanos.

En la docuficción “RDescubre”, protagonizada por el actor y creador de contenido digital Jean Villanueva, conocido como El Panda Que Anda, se recorren algunos de los lugares emblemáticos de la isla, invitando a los televidentes a redescubrir su país con ojos nuevos y entender qué es lo que nos hace únicos.

Mientras desde la aplicación móvil MIRA, los usuarios podrán disfrutar de imágenes 3D que aparecen al escanear el libro, portales inmersivos y experiencias GEO o de realidad aumentada de diversos puntos patrimoniales del país. Además, cuenta con un asistente virtual basado en inteligencia artificial que explica el contenido del libro.

Salvaguardar los tesoros patrimoniales de la nación

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, encabezó el acto formal de entrega del libro de manos del historiador Frank Moya Pons y el resto de los autores, acompañados por los señores Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular.

En las palabras centrales del evento, el señor Paniagua, afirmó que esta iniciativa forma parte del compromiso del Popular de ayudar a salvaguardar los tesoros patrimoniales de la nación.

“Nuestro país se encuentra asentado en múltiples primacías derivadas del encuentro de culturas que se originó en esta tierra y se extendió por toda América. De muchas maneras, la República Dominicana es cuna del proceso globalizador del mundo moderno. Un amplio conjunto de patrimonios materiales, inmateriales y naturales conforman el corazón de esta tierra fértil y vibrante. Como dominicanos, tenemos el deber moral de conservarlos”, dijo el ejecutivo.

En tanto, en nombre de los autores, el historiador Frank Moya Pons felicitó al Popular por la iniciativa e indicó que “cada capítulo de este libro es una sugerente síntesis, escrita e ilustrada, que pone ante los ojos de los lectores un retrato vivo de la riqueza patrimonial de la República Dominicana”. El evento de presentación de esta nueva propuesta editorial y multimedia del Banco Popular tuvo lugar ante más de 200 invitados del mundo del arte y la cultura dominicana, así como directivos de medios de comunicación y creadores de opinión.

No uses energía más de lo necesario

Noticias Relacionadas

Reconocen a Eco Mensajería en informe global sobre desarrollo y resiliencia climática
Prensa

Reconocen a Eco Mensajería en informe global sobre desarrollo inclusivo y resiliencia climática

16/07/2025
Dos Pinos reafirma su compromiso ambiental en República Dominicana Quinto Reporte de Sostenibilidad
Prensa

Dos Pinos reafirma su compromiso ambiental en República Dominicana en el marco de su Quinto Reporte de Sostenibilidad

12/07/2025
APAP destina más de RD$117 millones a proyectos de impacto social
Prensa

APAP destina más de RD$117 millones a proyectos de impacto social

09/07/2025
DP World Dominicana fortalece su capacidad operativa con la incorporación de tres nuevas grúas RTG
Prensa

DP World Dominicana fortalece su capacidad operativa con la incorporación de tres nuevas grúas RTG

09/07/2025
EGE Haina dona equipo de llenado de aire puro a los bomberos de Santiago
Prensa

EGE Haina dona equipo de llenado de aire puro a los bomberos de Santiago

09/07/2025
Brenda Cruceta, Penélope Jiménez y Ancris Lied del BHD (1)
Prensa

BHD imparte programa de charlas en la Sala de Lactancia del Parque Iberoamérica

08/07/2025
Siguiente
Proyecto busca revertir la crítica situación de los arrecifes de coral caribeños

Proyecto busca revertir la crítica situación de los arrecifes de coral caribeños

rd sostenible footer image

Subscríbete a nuestro newsletter

Mantente informado con nuestras últimas noticias, novedades y contenido de interés directamente en tu correo. ¡Forma parte de nuestra comunidad!

Ingrese su correo electrónico

Al ingresar tu correo, aceptas tanto nuestra Política de Privacidad como nuestros Términos y Condiciones.

rd sostenible white contrast logo

Enlaces

  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Contacto
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Revista
  • Contacto

Redes Sociales

  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn
  • TikTok

Contacto

  • info@rdsostenible.com.do

© 2025 RD Sostenible. Todos los derechos reservados.

  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
  • Política contra el greenwashing
  • Privacidad
  • Términos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Pre-sale Question
  • Contact Us

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Registro realizado con éxito

Gracias por suscribirte, a partir de ahora comenzarás a recibir nuestras novedades y noticias directamente en tu correo.

Nos alegra tenerte como parte de nuestra comunidad.