Reconocen empresarios turísticos por la iniciativa “Mejor sin calimete”

Santo Domingo. Empresarios turísticos y gastronómicos de las provincias de Samaná y Montecristi que participan de la iniciativa “Mejor sin calimete”, fueron reconocidos por el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, por su compromiso voluntario de reducir y/o eliminar el plástico de un solo uso.  

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la sostenibilidad ambiental y fomentar buenas prácticas de consumo sostenible en los destinos turísticos, como la eliminación de los plásticos de un solo uso, entre ellos calimetes o sorbetes, y otros materiales que amenazan la biodiversidad, así como la salud y medios de vida de las personas, al acumularse en los océanos.

Además de asumir esta tarea, los restaurantes se comprometieron a realizar una pesca responsable y educar al turista sobre la prohibición de consumir ciertos alimentos en tiempos de veda. Para ello, se les diseñó y entregó nuevos menús que incluye el calendario de veda de especies marinas, adaptados a formatos digitales en códigos QR para evitar contactos innecesarios.

Un restaurante puede consumir en promedio 45 mil calimetes por año, los cuales suelen terminar en nuestros océanos provocando daños irreversibles a la biodiversidad marina, de ahí la importancia de evitar su consumo.

La iniciativa incluye reconocimientos por nivel de avance, (1) sin calimete, (2) sin foam, (3) sin plásticos de un solo uso. Con cada nivel de avance, se les hace entrega de un certificado y una artesanía dominicana inspirada en las tortugas marinas. El reconocimiento abarcó a más de 60 negocios de Samaná y Monte Cristi que participaron, representados de forma simbólica en dos representantes por provincia.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del señor Arismendy Gómez, gerente del Hotel y Restaurant Don Gaspar, quien indicó su satisfacción con el apoyo recibido y el acompañamiento en una iniciativa que será de gran importancia para Montecristi.

En tanto, el señor Orlando Jorge Mera indicó sentirse muy satisfecho con los avances de estos negocios y alentó a los participantes a no descansar hasta lograr los tres niveles. Espera que muchos más negocios se sumen a esta iniciativa que coordina el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos para beneficio de la biodiversidad costera y un turismo cada vez más sostenible.

De su lado, Inka Mattila, representante residente del PNUD, aplaudió este esfuerzo como un paso hacia un turismo más sostenible e inclusivo, y reconoció el compromiso de los negocios reconocidos, resaltando la importancia de que el sector privado siga implementando acciones de sostenibilidad como estrategias de negocio, cumpliendo su rol central para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al finalizar, Jonathan Delance, el Coordinador del proyecto Biodiversidad, Costera y Turismo (BCyT), indicó que cuidar el medio ambiente y propiciar el paisaje costero sin residuos plásticos es un compromiso de todos: gobierno, empresarios y ciudadanos; y se convierte en una garantía de turismo responsable y memorable para quienes nos visitan.

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos que lleva a cabo el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Biodiversidad Costera y Turismo, financiado por el Global Environmental Facility.